Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
7 CAPÍTULO 1 MARCO TEÓRICO – CONCEPTUAL DEL ESTUDIO El alzamiento protagonizado por Pedro Ignacio Muiba, en Trinidad, es un “acontecimiento histórico”. Para la revisión y el análisis de los hechos, se ha elegido el modelo de la etnohistoria, ciencia que avala con sus contenidos el desarrollo de la investigación. Los exponentes referenciales de dicha ciencia son: el filósofo Jaques Derrida y la antropóloga Roxana Guber, ambos pensamientos se sustentan en la “otredad” y en la recuperación de la “historia oral”, respectivamente. Ellos están de acuerdo en los conceptos del reconocimiento de un “otro” y de la recuperación de la historia del mismo. La Etnohistoria es una ciencia, relativamente nueva, no sólo puede dar cuenta de los procesos de conformación de las identidades étnicas en el pasado o de las estructuras sobrevivientes de ese pasado, sino que resulta un instrumento de análisis fundamental para diseñar una prospectiva del futuro. Por lo tanto, este proyecto de estudio antropológico guiado por la etnohistoria, pretende establecer un parámetro de la complejidad étnica actual de la región y tratar de comprenderlas a la luz de esos aportes etnohistóricos, concebidos como una antropología vista desde un tiempo de larga duración. Al respecto las autoras de La Etnohistoria (1992), dicen: El mayor mérito de la Etnohistoria reside en haberle otorgado voz al vencido y dominado. Con nuestra disciplina otorgamos también sentido al conflictivo presente de América, para lo cual es necesario entender las transformaciones que se produjeron en la colonia y la república temprana. Con la Etnohistoria disponemos de referentes empíricos para dejar sin contenido ideológico a la historia oficial que negaba protagonismo al nativo americano (LORANDI – DEL RÍO 1992: 40).
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