Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

12 Dicho reconocimiento respetará debidamente las costumbres, las tradiciones y los sistemas de tenencia de la tierra de los pueblos indígenas de que se trate (Cf. http://www.mapuexpress.net 2007). 1.4. Identidad cultural La identidad de un individuo o grupo humano se conforma en base al proceso de socialización, por este se incorpora una serie de factores como el aspecto de género, la etnicidad, la nacionalidad, la raza, la clase social, la religión, el parentesco, la generación, la ciudadanía y otros. El reconocimiento de que la identidad étnica es un componente activo de la sociedad moderna ha ido generando un creciente interés por la antropología del “próximo”. Es una de las formas con la cuales los antropólogos occidentales han comenzado a estudiar a su propia sociedad, aplicando la misma metodología de análisis que se utiliza generalmente para estudiar al “otro étnico”. El alzamiento en estudio, en este caso, tiene las mismas características, debido a la diversa interrelación social del pueblo en el que se suscitó el alzamiento y en el cual se acrecentó la población sin haber tomado conciencia de la existencia de una mayoría indígena. Las características e ideas comunes pueden ser señales de una identidad cultural compartida, pero esencialmente ésta se determina por diferencia. Sentimos pertenecer a un grupo; y un grupo se define a sí mismo como tal, al notar y acentuar las diferencias con otros grupos y culturas. Cualquier cultura se define a sí misma en relación, o más precisamente en oposición a otras culturas. De esta manera, la dinámica de la auto – definición cultural implica un continuo contacto entre culturas. Generalmente, esas relaciones nunca son de igualdad, dado que nunca se manifiestan de manera aislada: la complicada red de relaciones creada por la superposición de relaciones políticas, económicas, científicas y culturales convierte cualquier relación entre dos culturas en una relación desigual.

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