Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
16 Es así, que el 28 de junio de 1675 desembarcaron en la tierra de los moremono s 1 a orillas del Mamoré, los tres jesuitas que pusieron las bases de la institucionalidad colonial en Mojos eran Pedro Marbán, Cipriano Barace y Joseph del Castillo. Estos misioneros tuvieron mejor suerte que los conquistadores de riquezas, los buscadores de El Dorado, el reino del Paititi, del Enín, etc.; no obstante, la tarea conversora no fue tan fácil como pudiera creerse. Los padres jesuitas no sólo necesitaron adaptarse al duro clima tropical, sino que debieron aprender las costumbres y la lengua de los moremonos para recién comenzar la obra catequizadora. Después de casi siete años de estar entre los aborígenes, el 25 de marzo de 1682 establecieron la primera reducción Jesuítica con el nombre de “Nuestra Señora de Loreto”. En aquel entonces era frecuente la incursión de los cruceños en Mojos iban en busca de mano de obra para sus empresas, las cuales se realizaban en contra de la voluntad del indígena (cacería indígena). La Compañía de Jesús realizó gestiones hasta obtener del Rey Felipe II la prohibición estricta del ingreso a Mojos de toda otra persona que no fuese jesuita o religioso, con fines de no entorpecer el proceso de evangelización a desarrollarse en tan extensa región. Durante la evangelización de Mojos se fundaron varias reducciones o poblaciones, que los padres jesuitas fundaban como parte del proceso de evangelización y conquista espiritual. Dichos pueblos estaban ubicados en tres regiones, que los jesuitas llamaron Partidos, debido a su entorno ecológico. El Partido del Mamoré se ubicaba en la ruta de este río, comprendía a los pueblos de Loreto, Trinidad, San Javier, San Pedro, Santa Ana y Exaltación. En el Partido de Pampas los pueblos estaban situados al Occidente del río Mamoré, y eran San José, Reyes, San Pablo, San Borja, San Luís y San Ignacio. 1 Los españoles nombraron así a los indígenas de las tierras de Moxos.
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