Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

21 2.2.1. Reformas Las reformas de Ribera consistieron en crear nuevos cargos administrativos que se encargaran de la economía conjuntamente con el gobernador dejando a los curas únicamente a cargo de los asuntos espirituales. De esa manera, la religión fue fortalecida y se permitió a los indígenas diferenciar la fe de los oficios. La música también formó parte de su plan reformista, pues introdujo una dinámica de incentivo en las artes y la música. A su llegada quedó inmensamente impresionado por el talento desplegado por los originarios. En un informe al Rey se expresaba así: […] los indígenas cuando dejan el remo, tocan el violín o la flauta con la mayor destreza. Causa admiración que unos indios que ignoran hasta los primeros elementos de la aritmética, manejen el compás, entiendan lo que es una proporción armónica, y apliquen felizmente los principios de la música para trabajar unos órganos tan buenos como los mejores de Europa (LIJERÓN 1998:54). Luego de la partida de Don Lázaro de Ribera, en el año 1792, volvió Mojos a la situación anterior. Los Caciques quedaron como únicos responsables e interesados del orden de sus pueblos. Se agudizaron los conflictos entre los indígenas, los nuevos administradores civiles y los curas, especialmente, desde los diferentes pueblos creaban un ambiente contrario a las autoridades. En esa época Mojos, al igual que Chiquitos, era una Gobernación independiente de las Intendencias del Virreinato de Buenos Aires, creada según las ordenanzas de 1782 y que dependía de la Real Audiencia de Charcas. 2.2.2. Indicios de libertad en Mojos Debido al ambiente de zozobra que vivían los indígenas de Mojos, con la inseguridad de sus familias, mujeres e hijos, dependiendo únicamente de la voluntad de los curas y

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