Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

24 la época que entraron en desobediencia con el gobernador, negando el transporte de su familia. Gonzáles, autor de varias cartas dirigidas al Taita Juan Maraza cacique de la capital de las reducciones de Mojos, revela en estas cartas el espíritu insurreccional de los indígenas mojeños, a raíz de los graves acontecimientos políticos que ocurrieron en España a partir de 1908. La carta “subversiva” como la llama el historiador Roca, consagra a Gonzales como estratega y político, mostrándolo como un hombre bien informado y que deseaba la unidad entre trinitarios y canichanas al igual que Muiba. La carta dice así: Octubre 6 de 1810. Mi cacique don Juán Maraza, mi taita te avisaré ahora, y luego NUESTRO REY YA MURIO EN FRANCIA, YA MATARO y BOINA PARTE ESTA EN EL PALACIO DONDE ESTABA NUESTRO REY Y ESPANIA YA ESTA PERDIDO, YA TODO DE LOS FRANCESES ya hace tres meses no viene correo de Espania y están engañando a nosotros que ya está buenos y mentir a todos, […] y por eso te aviso taita que todos los que vinieron de Espania, ya sacaron todos y AQUÍ NO QUIEREN AVISAR LA VERDAD ENGAÑANDO A NOSOTROS […], y así no lo crea taita cuando diga, el rey ya no hay, ya murió, estamos pobres y así taita ya estamos malo, mucho engaña los españoles, parece aquí taita hay guerra con nosotros, pero nosotros estamos pronto con tus hijos trinitarios como hermanos […], y por eso te aviso para que sepa y NO AVISAR ESTA CARTA AL SEÑOR GOBERNADOR, A NADIES, NI AL PADRE, solo usted […], Gregorio Gonzáles.- Juan Maraza (ROCA 1992: 23). El Gobernador de Mojos, en aquel entonces Pedro Pablo de Urquijo, presumiblemente en posesión de las mismas informaciones conocidas por el cacique Gonzáles y temeroso de lo que pudiera ocurrir, dispuso la evacuación inmediata de su familia. A tal efecto ordenó a Diego Crespo, administrador de Trinidad, que el día 24 de octubre, hiciera situar en el puerto de Loreto “seis canoas tripuladas con la mejor gente y buenos capitanes” (ROCA 1992: 26). El administrador le contestó diciendo que los indios se negaban a remar argumentando que recién habían realizado un viaje similar y, por ello, no habían resembrado sus chacras. Le hace saber el aire de altanería y desobediencia de

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