Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
33 la encarnación individual de la ideología milenarista presente en la colectividad. Tenía la misión de dar a los nativos la anhelada paz lejos del carayana . El movimiento liderizado por Andrés, se llamó históricamente “La Guayochería” aunque en los documentos de la época no aparece o no se utiliza con ese nombre. En la actualidad es frecuente referirse a este movimiento con dicho nombre. (La guayochería ) surgió después, como un modo de estigmatizar a los mojeños. Surgió entonces la ‘raza’ de los “Guayochos”, con una connotación claramente despectiva, pero también expresiva del ‘terror’ que el alzamiento de los indios y la pérdida de control sobre ellos, infundía sobre el imaginario de una ‘soberbia’ población blanco – mestiza que por entonces afianzaba su presencia en Mojos (LEHM 1999: 55). Se desplazó hasta San Lorenz o 6 , un sub – corregidor de Trinidad (1887), llamado Daniel Antelo que fue en busca de brazos para levantar sus cosechas. En el camino se encontró con un grupo de indígenas que iban a ver al anciano Andrés. Ya en San Lorenzo, presenció el ambiente ritual: […] se sentó Guayocho en el suelo teniendo en la mano un chicotillo […] me dice José Cueva en esa silleta se va a sentar Jesucristo, te va a preguntar a qué has venido y le dice he venido a verte con toda mi gente; repentinamente apagaron la mecha, eran las ocho de la noche […] Me habla una voz fingida en castellano que apenas podía percibir, preguntándome a qué había venido yo, y le contesté, según me dijo Cueva la respuesta, luego sentí que se arrodillaron todos en la oscurana y cantaron -Santo Dios, Santo fuerte, Santo inmortal […] - (LEHM 1999:55). El cristianismo, tan arraigado entre los indígenas mojeños, se relaciona con una articulación con su cultura pre – colonial, en la cual se sabe de la existencia de un sacerdote llamado el “ Tiarauqui ” 7 . Andrés Guayocho se sentía poseedor de las mismas virtudes. Con las noticias de lo que había visto en San Lorenzo, el Sub – corregidor 6 San Lorenzo es un pueblo fundado después de la partida de los padres Jesuitas, por José Santos Noco Guaji como refugio del pueblo indígena mojeño y es como un resultado del éxodo en busca de la Loma Santa. 7 Que quiere decir el que tenía la vista clara, el que podía hablar con los dioses y los antepasados.
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