Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
38 origen divino y resaltaba la condición de los mojeños como pueblo elegido por Dios para encontrar la Loma Santa. Este mito es coincidente con el de “La Tierra sin Mal” del profetismo Tupi-guarani (Cf. LEVILLIER 1976). Según señala Lehm (1999) la Loma Santa es percibida como un espacio que se encuentra en algún lugar de la selva, principalmente en las zonas boscosas del suroeste del departamento del Beni. De esta manera, el mito de la Loma Santa nos acerca de manera ínfima, pero concisa con lo que aconteció en el movimiento milenarista de la búsqueda de la “Tierra sin mal” o Loma Santa, liderizada por Andrés Guayocho y seguida por Santos Noco Guaji. Este mito está relacionado con las continuas fugas de los mojeños hacia el monte, que quedaron registradas por varios autores (Lehm 1999; Riester 1976; Lijerón 1998) y que ocurrieron en el periodo previo al auge de la goma. Estas fugas constituían el aspecto más preocupante para los administradores de Mojos. Los mojeños iniciaron, de esa manera, un éxodo masivo formando nuevos asentamientos, según ellos, libres de toda influencia carayana. A este proceso se le llamó búsqueda de la Loma Santa. Pero más que un lugar, la Loma Santa constituye la utopía de una nueva situación para el pueblo mojeño. Propugna la instauración de una sociedad en la cual no existan las presiones que los blancos y mestizos ejercen sobre la población indígena. El mito de la Loma Santa es, según lo demuestra Lehm (1999), una estrategia indígena de resistencia anticolonial. Más adelante, el Beni comienza un proceso de cambio, de manera paulatina los “carayanas” se instalaron en Mojos asumiendo el control de las instituciones públicas y privadas; mientras la población indígena es relegada a la marginalidad social.
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