Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
45 Sobre el tema, el historiador Roca dice: “Un rasgo peculiar de la insurrección trinitaria es su carácter netamente indígena. Eso no ocurrió en otras partes de América, pues este tipo de movimientos sociales se hizo a través de coaliciones de indígenas con mestizos y criollos, como en el caso de Tupac Amaru” (ROCA 1992:63). El responsable y Director de la Pastoral Indígena, don Julio Ribera, opinaba: Se disiente el grado de relación que hubo con los movimientos independentistas de las tierras altas con las de acá, o sea, las bajas, ya que en 1810 era la época de los alzamientos en América Latina, otros aseguran que él (Pedro Ignacio) sabía perfectamente lo que estaba ocurriendo en los otros departamentos, y eso trató de aplicar aquí (entrevista a Julio Ribera, 08/10/2007). Respecto de la relación del alzamiento de Muiba con la independencia, Lehm (1999) dice: “La Guerra de la Independencia y el tránsito del régimen colonial al republicano, no implicó grandes cambios en Mojos, aunque entre 1810 y 1811 hubo dos levantamientos indígenas en la región, que algunos autores vinculan con las luchas independentistas” (LEHM 1999:39). Se refiere a dos alzamientos que vienen a ser uno solo, el de Muiba en noviembre de 1810, cuando instauró el gobierno indígena en Trinidad y Loreto, y la caída del mismo en enero de 1811. Estas opiniones dejan abierta la posibilidad de interpretar y vincular el alzamiento, o no, con las luchas independentistas. Respecto al conocimiento de la situación de los caciques Gonzáles y Muiba, existe la “carta subversiva”, así llamada por el historiador Roca. En esta carta que envía Gonzáles a Maraza (cacique de la capital), se conocen los planes de éstos respecto al alzamiento en grande que planeaban. El mensaje propicia la unidad entre etnias e identifica abiertamente al enemigo. “[…], AVISA A MIS HIJOS CANICIANAS PARA QUE SEPAN TODO ELLOS MIS HIJOS CANICIANAS, […] y NO AVISAR ESTA CARTA AL
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