Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

54 En la Central de Mujeres Indígenas del Beni existe un equipo de mujeres indígenas trabajando arduamente en la elaboración de las propuestas a la Asamblea Constituyente para que formen parte del Estado boliviano. Algunas de las propuestas dicen lo siguiente: El Estado protege a las madres, a los padres y a quienes sean jefas/es de familia en el ejercicio de sus obligaciones, promueve la corresponsabilidad paterna y materna y vigila el cumplimiento de los deberes y derechos de padres y madres. El Estado promueve la alfabetización, para mujeres y hombres, el acceso a la educación intercultural bilingüe, en todos los niveles junto a la provisión de materiales educativos. El Estado garantiza una educación universal, única, laica, productiva, comunitaria, gratuita, obligatoria, intercultural y bilingüe en sus lugares de origen, hasta la profesionalización, en todo el territorio boliviano, sin discriminación para mujeres y hombres, garantizando una educación no sexista y para la no violencia. La redacción del Nuevo texto constitucional debe ser elaborado en un lenguaje no sexista, reconociendo que las mujeres somos la mitad de la población, la mitad de los pueblos (Cf. Documento de Archivo de la Central de Mujeres Indígenas de Beni, CMIB 2007:s/f). Una vez consensuadas estas demandas con las otras organizaciones indígenas de mujeres en el país, en nombre de todas ellas, las mujeres campesinas e indígenas de Bolivia realizaron la siguiente exhortación: Desde la expresión de nuestras diversidades, hoy adoptamos estos consensos, como mandato a la Asamblea Constituyente. Exigimos ser tomadas en cuenta en el nuevo Pacto Social, mediante el reconocimiento expreso de nuestros derechos y las garantías para su ejercicio pleno, desterrando todas las formas de exclusión, subordinación y discriminación que afectan a las mujeres (documento interno de la FNMCBS, 2007:s/p; en el Archivo Documental de CIDDEBENI). La otra organización de mujeres se denomina Tijaraip a 10 . La responsable del centro es Tania Suárez; el centro tiene la meta de capacitar a la mujer indígena sobre sus derechos y desarrollar sus potencialidades en el campo laboral y comercial, así como también en el liderazgo político. Las mujeres indígenas tienen como modelo de líder a Nicolaza 10 Es una palabra en lengua mojeño ignaciana que significa ya está por amanecer.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw