Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
56 CONCLUSIONES La investigación antropológica realizada nos permite plantear las siguientes conclusiones: tanto los trinitarios, como los loretanos, quienes han sido líderes del alzamiento planeaban un gobierno indígena de todos los pueblos que habitaban Mojos, incluidos los canichanas de la capital San Pedro. Respecto a la relación entre el alzamiento de Pedro Ignacio Muiba y su pueblo, con las luchas por la independencia, podemos acercarnos a la misma desde la perspectiva indígena. El pueblo mojeño estaba luchando por su independencia, por su libertad, que coincide con los mismos afanes en las otras provincias de Charcas, en las cuales las luchas independentistas las dirigían los mestizos y criollos. Entonces, el alzamiento de Pedro Ignacio Muiba es el referente del primer movimiento indígena por la libertad y que permanece inalterable en la memoria de sus descendientes como el paradigma de la reivindicación de justicia. Por lo tanto, son ejemplos a seguir en primer orden Pedro Ignacio Muiba, luego los líderes del movimiento milenarista de la “Loma Santa” y más adelante los protagonistas de la Marcha Indígena por el Territorio y la Dignidad. De este modo, constatamos que el movimiento de la Marcha Indígena es como una continuidad de los anteriores movimientos, llámense alzamientos, movimiento milenarista o guayochería. Todos estos movimientos han sido inspirados en Pedro Ignacio Muiba y su lucha. En el acontecimiento de la Marcha Indígena las características de liberación que se encuentran están relacionadas con el alzamiento de Muiba y con el proceso de resistencia anticolonial que inició Andrés Guayocho con la búsqueda de la Loma Santa, proceso que continuó José Santos Noco.
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