Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
58 borrachos, tontos, paganos, bárbaros, etc. Se percibe que la sociedad, en general, está llegando a concretar una convivencia diversa, más justa, más relativa, más moderna. En la actualidad el apellido indígena no significa problema para el que lo posee, es más, ellos se sienten orgullosos. El hecho de que la sociedad nacional haya reconocido como héroe del alzamiento indígena (por la libertad de los pueblos mojeños), a Pedro Ignacio Muiba permite a los indígenas abrirse un espacio en el escenario político, como una forma de superar los prejuicios contra los indígenas. Este hecho podría ser entendido en ese sentido. Muchos estudios han demostrado científicamente que los elementos mencionados (prejuicios) para el plan de cambio no han existido nunca en los diversos pueblos del mundo. Todos los seres humanos tenemos capacidades iguales, más o menos, dependiendo del desarrollo cultural del entorno. Se han formado organizaciones de hombres y mujeres indígenas que en la actualidad, están trabajando arduamente en los avances políticos de reivindicación étnica, social, cultural y de identidad. El movimiento indígena liderizado por la Central de pueblos Indígenas del Beni, por ejemplo, puede jugar un papel preponderante en la reconfiguración de la sociedad beniana y boliviana. No obstante, en el movimiento indígena existe una tensión entre la tradición y lo moderno, se convive con las formas tradicionales, tratando de visualizar su inserción en la nación y la globalización. En esas condiciones, los dirigentes se ven expuestos en su relación con el Estado y con el poder, enfrentándose en ocasiones con élites que utilizan sus relaciones anticuadas de poder para influir sobre el Estado. Aunque formalmente se busca una democracia participativa, ésta se encuentra con formas políticas jerárquicas y tradicionales. El movimiento indígena, busca el reconocimiento de sus derechos civiles y políticos e inclusión social; además, tienen la
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