Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
60 RECOMENDACIONES Para concluir, se formulan las siguientes recomendaciones: Se debe concienciar a la sociedad en general sobre la importancia de las relaciones de respeto entre las diferentes etnias existentes y la mayoría poblacional. También, es importante introducir en los programas culturales como proyecto o como propuesta, trabajar en contra de la discriminación y de los prejuicios, para permitir una visión más amplia y moderna sobre los pueblos indígenas. Se sugiere eliminar los comportamientos de discriminación para cambiar la imagen del indígena, elevar su autoestima y fortalecer relaciones, percepciones de igualdad y valoración de la diferencia, fortaleciendo su identidad. No utilizar la palabra “indio” como insulto, no poner al “indio” como ejemplo de la flojera y despreocupación, no acusar al “indio” de poco inteligente; al contrario, valorar sus formas de organización, sus creencias y mitos, es decir, su cosmovisión y sus formas de ser y de existir. Parte de los elementos de trabajo, debe ser el respeto al proceso de autonomía que viene desde la época pre- hispánica, pasando por el periodo jesuítico. En definitiva, se debe descartar todo aquello que discrimina y que supone un trato desigual con el resto de la población. En el caso de los mojeños, tenemos el estudio científico realizado por Pinto Mosqueira (2002), el cual muestra la clasificación antropológica del indígena mojeño. El indígena mojeño era siempre alegre; en cualquier situación o estado, él estaba siempre alegre. La generosidad era parte de las características de su conducta; el mojeño llegaba a quedarse sin nada en el afán de dar al necesitado. La hospitalidad también formaba parte de la forma de ser del indígena mojeño. Era muy crédulo, es decir, confiaba plenamente en la palabra del otro.
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