Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

1 INTRODUCCIÓN El tema de este trabajo de investigación antropológica e histórica está muy relacionado con la comprensión de la historia de Trinidad, actual capital del Departamento del Beni y segunda misión jesuítica, fundada por el padre Jesuita Cipriano Barace con los indígenas Mojos, en el año 1686. Desde entonces se formó este pueblo, ahora ciudad, en la doctrina católica y los Mojos fueron los primeros pobladores de la misma, llegando a conformar con el tiempo una diversa población pero, sobre todo, una población mestiza con fuertes raíces indígenas. Rememorar y revisar un hecho histórico, como es el alzamiento de Pedro Ignacio Muiba en el año de 1810, atañe también al carácter recio y luchador del mojeño y, sobre todo, al espíritu de libertad que lo invade. En el desarrollo del trabajo se relatan y se relacionan, también, los actos de reivindicación protagonizados en distintas épocas por los indígenas de Mojos, que permiten comprender mejor su carácter infatigable en conseguir su libertad. Otro episodio de la historia en el cual el mojeño se dio a conocer por su coraje, valentía y dignidad es el ocurrido en el año 1990, con la marcha indígena por el “Territorio y la Dignidad”. Fueron ellos los primeros en pedir reformas a la Constitución, en cuanto al respeto a sus culturas y formas de vida ancestrales, el fortalecimiento de su identidad y dignidad, y la recuperación de las tierras que les pertenecían. En cuanto al gentilicio mojeño, usado para referirse a todos los benianos genéricamente, tenemos: en primer lugar la provincia Moxos (con su capital San Ignacio, tercera misión jesuítica); seguidamente los pueblos que hablan la lengua moja incluido el mencionado son cuatro y Trinidad forma parte de los mismos, tiene cada uno de estos pueblos pequeñas variantes en el habla, pertenece la lengua de todos ellos a la familia linguística cultural Arawak. Las demás etnias existentes en el departamento tienen sus propias lenguas.

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