Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
2 Es a través de las crónicas, cartas e informes de la época colonial que se describe al hombre mojo con fuerte contenido etnocéntrico y casi nunca tratado con imparcialidad. No es raro encontrar los denominativos: idólatras, paganos, primitivos, bárbaros, inferiores, o bien, más recientemente, flojos, o borrachos, lo cual baja su autoestima y debilita la identidad. El autor de La cultura de los Mojo del Beni – Bolivia sostiene lo siguiente: Paradójicamente, mientras el mundo se globaliza bajo los procesos de la economía libre de mercado y las tecnologías de la información, hoy existe una fuerte tendencia en las naciones, pueblos, culturas o “civilizaciones” a reencontrarse con su historia particular, identidad étnica y forma de ser auténtica (PINTO 2002: 6). Por ello, revisar el alzamiento histórico protagonizado por un indígena mojeño contribuye al conocimiento de la etnohistoria, ciencia que estudia o abre un espacio a la historia de los “otros”, es decir, rescata el punto de vista de los protagonistas o autores para fortalecer la identidad y alcanzar las reivindicaciones futuras o de actualidad. Al respecto, el Dr. Rocha afirma lo siguiente: “Los horizontes de humanidad, esto es, lo que los hombres van construyendo con significación para su cotidiano vivir, dependen de la comprensión de la historia de su sociedad” (ROCHA 2002: 2). Formulación del problema El alzamiento protagonizado por Pedro Ignacio Muiba, hacia principios del siglo XIX, era por la independencia de los pueblos americanos de la corona española. Este suceso se relaciona con los afanes independentistas de otras partes de la Colonia en general. Este hecho histórico, casi desconocido a nivel nacional por sus connotaciones sociales, ha suscitado interés, por tanto, merece se interpreten científicamente los alcances a los que ha dado lugar en los pueblos originarios del departamento del Beni.
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