Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
84 La investigación descriptiva es la descripción, registro, análisis e interpretación de los fenómenos, este enfoque se basa en conclusiones dominantes o hipótesis de cómo funciona la persona o grupo a estudiar. Al tratarse también de una investigación correlacional se intenta determinar el grado de influencia o impacto de un factor sobre el otro, esto normalmente se determina estadísticamente (Cf. TAMAYO, 2004). Además, se implementó el método de análisis de contenido. Según BARDIN (2002: 23) “El análisis de contenido es un conjunto de técnicas de análisis de comunicaciones”. En el análisis de contenido se realiza un análisis de los significados y significantes, es una técnica que permite perfeccionar las descripciones realizadas en las entrevistas para volverlas más objetivas y que así adquieran mayor validez científica (Cf. BARDIN, 2002). Esta metodología de análisis (de textos científicos, planes de estudio, leyes…) desarrollada a lo largo del estudio fue ubicada en el ámbito de lo descriptivo, pretendiendo descubrir los componentes básicos de un fenómeno determinado extrayéndolo de un contenido dado. (LÓPEZ, 2002: 168). En cuanto a la teoría fundamentada, es un enfoque que trata de descubrir teorías, conceptos, hipótesis y proposiciones partiendo de los datos obtenidos en el estudio. Desde esta perspectiva el investigador espera construir lo que los participantes ven como su realidad social La teoría fundamentada es una metodología general para desarrollar teoría que está fundamentada en una recogida y análisis sistemáticos de datos. La teoría se desarrolla durante la investigación, y esto se realiza a través de una continua interpelación entre el análisis y la recogida de datos (STRAUSS y CORBIN, 1994:273). La teoría fundamentada es útil para investigaciones en campos que conciernen a temas relacionados con la conducta humana dentro de diferentes organizaciones y grupos, la aportación más relevante de este método es su poder explicativo en relación a estas conductas dentro de un determinado campo de estudio. Su objetivo principal es el
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