Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
Consultoría Administrativa “El Palacio de las Gorras S.R.L.” 87 Por lo que se ha podido observar dentro de El Palacio de las Gorras S.R.L. el tipo de liderazgo es el de “líder carismático”, durante años esta empresa se ha manejado como una organización familiar, los empleados recuerdan al Señor Carlos De la Fuente como fundador de la empresa y como directo responsable de su estado actual de líder dentro del mercado por lo que los actuales encargados de la empresa, los socios propietarios, llevan las riendas de la misma manera; esto se ha percibido desde el principio de este trabajo comenzando por el diagnóstico estratégico. El liderazgo carismático de la empresa se manifiesta en casi todos sus procesos y en la aplicación de los valores y normas así como en las metas a corto y largo plazo. Los procedimientos se ven sellados en dos partes clave, la financiera y la económica. El liderazgo carismático ha creado una especie de burbuja hacia los diferentes niveles de la empresa en lo que respecta a liquidez, ganancias, posibilidades de inversión, etc. La capacidad de “influir” en los demás ha creado una conciencia generalizada de que el líder “siempre tiene la razón” por lo que no es necesario e incluso se considera ofensivo el exigir cierta información o cuestionar los modos, procesos, tareas y demás pues el líder considera que esos están bien ya que a lo largo del tiempo no ha generado dificultades. La poca capacidad de la empresa hacia el cambio se basa primordialmente en este tipo de liderazgo ya que todas las cosas se hacen de acuerdo a la percepción del líder y puesto que sus seguidores no objetan ninguna de las decisiones o acciones del mismo, los resultados permanecen iguales y las carencias, deficiencias y necesidades estratégicas continúan desatendidas.
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw