Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
PROYECTO DE GRADO ESTRATEGIA Y MARKETING 77 4.4.2.1. Análisis del entorno externo Es el proceso de identificar las oportunidades o amenazas de la organización, unidad estratégica o departamento en el entorno. Se realizara este análisis para esta empresa de salsas picantes identificando las oportunidades sobre las que se puede construir una estrategia para superar o bien evitar amenazas. Para lograr esto se realizara una matriz de las fuerzas competitivas y la realización de la matriz de evaluación de los factores externos (EFE). 4.4.2.2. Matriz de las fuerzas competitivas de “Porter” En el método de Porter, la clave está en identificar las principales fuerzas competitivas y evaluar su impacto sobre la empresa. 13 Se puede decir que la naturaleza de la competencia de una industria está compuesta por cinco fuerzas, como se puede ver en la siguiente figura. La rivalidad de empresas que compiten. La entrada potencial de competidores nuevos El desarrollo potencial de los productos sustitutos. El poder de negociación de los proveedores. El poder de negociación de los consumidores. 13 Serna Gómez Humberto, “Planeación y gestión estratégica” ,4ta edición, Pág. 33
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