Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

PROYECTO DE GRADO ESTRATEGIA Y MARKETING 82 Poder de negociación con los compradores “Cuando los clientes están muy concentrados, son muchos o compran grandes volúmenes, su poder de negociación representa una fuerza importante que afecta a la intensidad de la competencia en la industria”. El nivel de negociación de la empresa de salsas se puede determinar en la innovación en cuanto a los productos. Poder de negociación con proveedores Los proveedores son un elemento muy importante en el proceso de posicionamiento de una empresa en el mercado porque son aquellos que nos suministran la materia prima para la producción de nuestros bienes y va a depender de su poder de negociación que tengan para que nos vendan sus insumos; es decir mientras más proveedores existan menor es su capacidad de negociación porque hay diferentes ofertas entonces ellos tienden a ceder un poco el precio de sus insumos lo cual es favorable para nosotros. La alta oferta de hortalizas y tubérculos de zonas productoras de Cochabamba, Tarija y los valles cruceños provoca la reducción de los precios en los mercados cruceños. 4.4.2.3. Análisis del entorno externo Una matriz de evaluación de los factores externos es solo la metodología que permite identificar y valorar las amenazas y oportunidades potenciales en donde se permite evaluar las amenazas y oportunidades potenciales en donde se permite evaluar los factores económicos, socioculturales, tecnológicos y jurídicos del entorno externo 15 . 15 Serna Gómez Humberto, “Planeación y gestión estratégica” ,4ta edición, Pág. 140

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