Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

PROYECTO DE GRADO INTRODUCCIÓN 3 1.2.2. Evaluación y selección de idea Una vez ya establecida la lluvia de ideas, en el siguiente cuadro se realizó la evaluación por cada una de ellas y se seleccionó la que obtuvo mayor calificación. Los criterios que se utilizaron son los siguientes: nivel de innovación, mercado potencial, conocimiento técnico y requerimiento de capital. 2 Se evaluó de la siguiente forma con puntajes del 1 al 5 en los diferentes criterios. Cuadro 1.2 “Matriz de evaluación” IDEA NIVEL DE INNOVACIÓN MERCADO POTENCIAL CONOCIMIENTO TÉCNICO REQUERIMIENTO DE CAPITAL TOTAL 1.- Fabrica de salsas picantes 4 4 4 5 17 2.-Porcicultura 3 4 3 2 12 3.-Piscicultura 4 4 3 2 13 4.- Lechería 3 4 4 1 12 5.-Hotel en la amazonia beniana 4 4 3 1 12 6.-Barco turístico en el amazonas 5 4 3 1 13 Fuente: Elaboración propia; basa en Alcaraz Rafael, “El Emprendedor de Éxito” A parir de la evaluación se seleccionó como la mejor idea de negocio para ser desarrollada a la “Fabrica de Salsas Picantes” enfocada en la producción de salsas picantes gourmet para restaurantes. 2 Alcaraz Rafael, “El Emprendedor de Éxito”, Tercera edición, Editorial Mc Graw Hill, 2006, Pag.37

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