Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
PRESUPUESTO DE INGRESO Y COSTO DEL PROYECTO 222 9.2.11. Costo de comercialización La comercialización es importante dentro de cualquier empresa ya que es mediante ella que el producto llega a la mente de los consumidores. Se destinara $us 12 078 el primer año debido a que la empresa es nueva y deberá de gastar en este tipo de costos para hacer conocer los productos. Los siguientes años este costo va bajando a medida que aumenta la demanda. Cuadro 9.12. Costo de comercialización COSTO DE COMERCIALIZACIÓN Descripción / Periodo Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Año 6 Año 7 Año 8 Año 9 Año 10 Gastos de Promoción y publicidad (3% para todos los años) 5853 5869 5874 5886 5895 5902 5907 5908 5907 5910 Costos de distribución (2% del costo variable) 980 1001 1017 1039 1060 1082 1103 1125 1146 1173 Comisiones (3% de las ventas totales) 5595 7305 7538 7849 8160 8470 8781 9092 9403 9792 Degustación (3% del costo total para el primer año y 1% en los siguientes) 5853 1956 1958 1962 1965 1967 1969 1969 1969 1970 TOTAL 18281 16131 16387 16735 17080 17422 17760 18095 18425 18845 Fuente: Elaboración propia
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw