Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
PROYECTO DE GRADO INTRODUCCIÓN 11 productos, como el locoto y el ají, que han merecido una importante atención del Estado y de fundaciones privadas para el desarrollo de cadenas productivas. Lo que conozco de la Ulupica y sus características locales lo he aprendido a través del trabajo de campo realizado con las comunidades productoras en Bolivia”, explica Torres 8 . Borganic El 2007, Borganic obtuvo el premio al mejor proyecto departamental en el concurso Ideas Emprendedoras, que favorece con un capital inicial a nuevos negocios. Industria Boliviana de Productos Orgánicos – Borganic, es el emprendimiento creado por Ricardo Torres. Produce la salsa picante de Ulupica, un producto silvestre natural que deriva de la planta de Ulupica, contiene mínimos niveles de conservantes y actualmente se encuentra en el mercado de La Paz. Inició la comercialización de sus productos en febrero de 2010, tres años después de la formulación de la idea. En ese tiempo, desarrolló un producto nacional de calidad de exportación. Borganic tiene una capacidad de producción de 8 a 10 mil botellas mensuales para el mercado local. Cuenta con cuatro personas contratadas a tiempo completos, hasta 10 personas eventuales y brinda empleo a más de 25 familias recolectoras de la materia prima en diferentes regiones del país. Ricardo tiene perspectivas de crecimiento en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz y posteriormente, quiere comenzar a exportar. 8 http://nuevaeconomia.com.bo/productos/revista-articulos/linea-emergente/un-negocio-picante- la-industrializacion-de-la-ulupica/; 26 de Abril del 2012 a Hrs. 11:00 am.
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