Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
PROYECTO DE GRADO INTRODUCCIÓN 12 La formulación de la idea Ricardo es fanático del picante y quería disfrutar de la Ulupica durante todo el año, ya que ése producto solo se da en época de lluvia. La idea de desarrollar una salsa picante de Ulupica, nació en el 2007, fruto de la inquietud de Ricardo. Ese año la inscribió en Ideas Emprendedoras, era el segundo año que participaba. La primera vez, en el 2006 presentó una idea catalogada como muy ambiciosa y grande para el concurso. La búsqueda del premio mayor de USD 10.000, del concurso fue el incentivo para que participara en esas dos ocasiones. Con la idea de la industrialización de la Ulupica, ganó uno de los dos premios otorgados al mejor proyecto Departamental de La Paz, recibiendo USD 3000 en efectivo. Ricardo utilizó este monto como capital de arranque para poner su idea en marcha y contrató un ingeniero de alimentos para probar fórmulas, cuando el proyecto seguía siendo solo una idea de negocio. Inversiones Por sus propios medios, Torres en el momento indicado, encontró un socio estratégico con capital de inversión de riesgo. El capital del nuevo socio se invirtió en infraestructura, un laboratorio, materia prima, envases, etiquetas y el lanzamiento al mercado. Gracias a esta sociedad, la empresa pudo llegar hasta donde se encuentra. Hoy en día, Ricardo le dedica 100% de su tiempo al emprendimiento, -al inicio, sólo le dedicaba dos días a la semana-; desea diversificarse con otros productos y crecer a medida que el mercado le permita, para posteriormente posicionarse en mercados internacionales Hace poco se ha efectuado otra asistencia técnica orientada a la formulación de un nuevo producto innovador que pronto será lanzado al mercado nacional.
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw