Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

PROYECTO DE GRADO ESTUDIO DE MERCADO 20 Capitulo 2. ESTUDIO DE MERCADO 2.1. Definición y objetivos del estudio de mercado El presente estudio de mercado consta básicamente de la determinación y cuantificación de la demanda, oferta y el análisis tanto de los precios como de la comercialización. El estudio se realizó en la capital de Santa Cruz de la Sierra, el mismo que requirió de información específica del mercado, en el área de consumo de salsas picantes, donde se pretende implementar el proyecto. Dentro de los objetivos específicos para el estudio de mercado se analizara:  La demanda  La oferta  Los precios establecidos en el mercado  La estrategia de comercialización a utilizar La investigación fue abocada directamente hacia el mercado y esto proporciono información para la toma de decisiones, en este tipo de estudios la decisión final determinara si las condiciones del mercado no son un obstáculo para llevar a cabo el proyecto. Para el estudio de mercado se requiere de investigación sobre precios, ventas, consumo, diseño, potencialidad de mercado, entre otros. Debido a que no existen datos estadísticos de este tipo de productos en Bolivia es que, las investigaciones se realizan sobre productos similares ya existentes, para tomarlos como referencia. 2.2. Metodología de la investigación de mercado La investigación de mercados es el proceso de recopilación, procesamiento y análisis de información, respecto a temas relacionados con la mercadotecnia, como clientes, competidores y el mercado. La investigación de mercados puede

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