Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

24 que requieren poco tiempo, años a veces, para completarse, así como también son necesarios para proyectos a corto plazo 24 . Organización para poder llevar a la práctica y ejecutar los planes, una vez que estos han sido preparados, es necesario crear una organización. Es función de la gerencia determinar el tipo de organización requerido para llevar adelante la realización de los planes que se hayan elaborado. La clase de organización que se haya establecido, determina en buena medida el que los planes sean integralmente apropiados. A su vez los objetivos de una empresa y los planes respectivos que permiten su realización, ejercen una influencia directa sobre las características y la estructura de la organización 25 . Dirección como la tercera función gerencial envuelve los conceptos de motivación, liderazgo, guía, estímulo y actuación. A pesar de que cada uno de estos términos tiene una connotación diferente, todos ellos indican claramente que esta función gerencial tiene que ver con los factores humanos de una organización 26 . Control es la última fase del proceso gerencial es la función de control. Su propósito, inmediato es medir, cualitativamente y cuantitativamente la ejecución en relación con los patrones de actuación y, como resultado de esta comparación, determinar si es necesario tomar acción correctiva o remediar que encauce la ejecución en línea con las normas establecidas. La función de control es ejercida continuamente, y aunque relacionada con las funciones de organización y dirección, está más íntimamente asociada con la función de planeamiento 27 . 24 IVANCEVICH John M., LORENZI Peter, SKINNER Steven J. CROSBY Philip B. “Gestión, Calidad y Competitividad”, IRWIN, Madrid, 1996, Pág. 10 25 SALLENAVE, Jean Paul. Gerencia y Planeación estratégica. 20va Edición. Colombia, Bogotá: Grupo Editorial Norma. 2002. Pág. 27. 26 KOONTZ, Harold; WEIHRICH, Heinz; CANNICE, Mark. Administración. Una perspectiva global y empresarial. 14 va. Edición. México :Mc Graw Hill Interamericana Editores S.A. 2012. Pág. 386. 27 KOONTZ, Harold; WEIHRICH, Heinz; CANNICE, Mark. Administración. Una perspectiva global y empresarial. 14 va. Edición. México :Mc Graw Hill Interamericana Editores S.A. 2012. Pág. 496

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw