Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
28 • Construir el puente con el proceso de planeación táctica a corto plazo. • Obligar a los ejecutivos a ver la planeación desde la macro perspectiva, señalando los objetivos centrales de modo que pueden contribuir a lograrlos. 33 La planificación estratégica permite por tanto que la organización tome parte activa, en lugar de reactiva, en la configuración del futuro. 34 2.2.3. MODELO A SEGUIR PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Para poder implantar una estrategia, el que lo va hacer debe tener las siguientes características: visión y coherencia, articulación de un modelo de negocios, compromiso, estar bien informados, disposición para delegar facultades, ejercicio inteligente del poder e inteligencia emocional, estas características proporcionan un liderazgo estratégico ya que se refiere a la forma más eficaz de realizar la gestión del proceso de preparación de estrategias de una compañía para crear una ventaja competitiva. 35 Son bastantes los modelos diseñados por diferentes autores, el proceso de preparación de estrategias cuyo objetivo es lograr una ventaja competitiva. La formulación de estrategias es la acción de seleccionar estrategias, mientras que la implantación de estrategias implica poner en práctica las estrategias seleccionadas, proceso que incluye el diseño, entrega y respaldo de los productos; mejorar la eficiencia y eficacia de las operaciones y diseñar la estructura organizacional, sistema de control y la cultura de una compañía. 36 El proceso de planeación básicamente todos en común contienen lo siguiente: la declaración de la misión y visión, los objetivos y las estrategias. 33 KOONTZ, Harold; WEIHRICH, Heinz; CANNICE, Mark. Administración una perspectiva global y empresarial. México: Mc Graw Hill Interamericana Editores S.A. 14va. Edición.2012. Pág. 131. 34 DAVID, Fred R. Conceptos de Administración Estratégica. 5ta. Edición. México: Prentice Hall. 1997. Pág. 15. 35 HILL, Charles W. L.; JONES, Gareth R. Administración Estratégica. Un enfoque integral. 9va Edición. México: Cengage Learning.. 2011. Pág. 13. 36 KOONTZ, Harold; WEIHRICH, Heinz; CANNICE, MARK. Administración una perspectiva global y empresarial. 14va. Edición. México: Mc Graw Hill Interamericana Editores S.A. 2012. Pág. 131-132.
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