Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
59 La compra de una empresa competidora (integración horizontal) La creación de una empresa conjunta (empresa de riesgo compartido o jointventure) La defensa de la posición en el mercado se consigue 70 : o Mejorando el producto y reposicionándolo- o Con una estrategia defensiva de precio (pre cio bajo) o Reforzando la red de distribución. o Reforzando o reorientando las promociones de ventas. La reorganización del canal de distribución, para atender mercados desabastecidos se consigue 71 : o Recurriendo a distribuidores más eficaces. o Fijando cantidades mínimas por pedido a los intermediarios. La reorganización del mercado para mejorar la rentabilidad, se consigue: o Concentrándose en los segmentos más rentables. o Reduciendo el número de clientes, eliminando a los no rentables. o Abandonando selectivamente segmentos no rentables. 2.3.2.2. Estrategia de desarrollo del mercado Busca incrementar la participación en el mercado, con los productos actuales en mercados nuevos 72 . Ingreso a nuevas zonas, regiones o países. Creación de nuevos segmentos objetivos. Desarrollo de nuevos canales de distribución El ingreso a nuevas zonas, regiones o países se consigue: 73 69 STANTON William, ETZEL Michael, WALKER Bruce “Fundamentos de marketing”, 14 Edición, México, Mc Graw Hill, 2007, Pág. 612 70 STANTON William, ETZEL Michael, WALKER Bruce “Fundamentos de marketing”, 14 Edición, México, Mc Graw Hill, 2007, Pág. 612 71 STANTON, William; ETZEL Michael; WALKER Bruce. “Fundamentos de marketing”, 14 Edición, México: Mc Graw Hill. 2007 . 612 72 STANTON, William; ETZEL Michael; WALKER Bruce. “Fundamentos de marketing”, 14 Edición, México: Mc Graw Hill. 2007 612
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw