Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
63 Las palancas utilizadas en esta estrategia, son la investigación y desarrollo, la política de producto y el análisis de segmentación. 2.3.6. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO POR INTEGRACIÓN Buscan crecer, sea con estructura propia o por adquisición de empresas, a través de negocios relacionados a los negocios actuales. El principio que las sustenta, es que a veces, las ventas y las utilidades pueden incrementarse dentro de la misma rama industrial. Las estrategias de integración son: 84 Estrategia de Integración Regresiva (Hacia Atrás o Hacia Arriba) Estrategia de Integración Progresiva (Hacia Adelante o Hacia Abajo) Estrategia de Integración Horizontal 2.3.7. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO POR DIVERSIFICACIÓN Buscan crecer, a través de negocios no relacionados con los que cuenta actualmente la empresa. Se justifican, cuando pueden encontrarse buenas oportunidades fuera de los negocios actuales (una combinación de industria atractiva y fortalezas de la empresa). La Estrategia de Diversificación Concéntrica Con la misma infraestructura y/o tecnología, se desarrollan nuevos productos, dirigidos a los mismos o a nuevos clientes. La Estrategia de Diversificación Horizontal Con otra infraestructura y/o tecnología a la actual, se desarrollan nuevos productos, dirigidos a los clientes actuales. 84 STANTON, William; ETZEL Michael; WALKER Bruce. “Fundamentos de marketing”, 14 Edición, México: Mc Graw Hill. 2007. Pág. 612
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