Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
70 para la toma de decisiones a personas que vayan a ocupar cargos inferiores en la jerarquía de la organización. e) Tramo de Control: Sostiene la obligación de limitar el número de personas directamente dependientes de un administrador, ya que ningún administrador es capaz de supervisar eficazmente a un gran número de subordinados 97 . f) Departamentalización: Consiste en la subdivisión de tareas y la asignación de éstas a grupos especializados de una organización. Las actividades deben ser agrupadas de acuerdo con las funciones de cada unidad por afinidad, esto es, se deben subdividir las tareas y asignarse a las personas o grupos según la especialización y experiencia para facilitar un mejor desempeño. f.1 Autoridad: Es el derecho que tiene una persona de una organización para tomar decisiones, impartir órdenes y hacer que esta sean obedecidas a fin de cumplir con su responsabilidad. f.2 Autoridad Lineal: La autoridad lineal se origina de una delegación legítima, posee autoridad formal para ordenar a otros lo que deben hacer. f.3 Autoridad Staff: Son aquellas que ayudan al personal de línea a trabajar del modo más eficaz y prestan sus servicios de apoyo en áreas especializadas necesarias para el logro de los objetivos de la organización. f.4 Autoridad Funcional: Es el derecho que se delega a una persona o unidad para controlar procesos, políticas u otros asuntos específicos relacionados con las actividades que llevan a cabo en otras unidades. 97 HELLRIEGEL, Don; JACKSON E., Susan; SLOCUM, John W. Jr. Administración un enfoque basado en competencias. 11va Edición. México: Cengage Learnings Editores, S.A 2009.Pág. 361.
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