Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

11 CAPÍTULO II: ESTUDIO DE MERCADO. 2. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO. 2.1. DEFINICIÓN DEL ESTUDIO DE MERCADO. “El estudio de mercado es la recopilación sistemática, el registro y el análisis de los datos acerca de los problemas relacionados con el mercado de bienes y servicios” 1 Se realizó un proceso de planificación, recopilación y comunicación sobre datos acerca del tamaño del mercado, el poder de compra de los futuros clientes, y perfiles de estos mismos, con la finalidad de ayudar a las tomas de decisiones para controlar las acciones en una situación de mercado específica. 2 El estudio de mercado fue planificado para obtener toda la información necesaria para determinar el tamaño del mercado (demanda), conocer los hábitos de compra, así como gustos y preferencias del cliente. De la misma manera, se obtuvo información de la competencia (oferta) a efecto de identificar sus fortalezas y debilidades, por otro lado, se realizó un sondeo de los precios desde la perspectiva del cliente. Con toda esta información posteriormente se procedió al diseño de la estrategia comercial. 1 Muñiz Gonzales Rafael, Marketing en el Siglo XXI., 3ª Edición, año 2010, España-Madrid, editorial Centro estudios financieros, capítulo 3, página 18. 2 Ovando Patiño Rene Alfredo, asignatura “Preparación y administración de Proyectos” en la universidad Católica San Pablo en el 2013, capítulo 1, página 4.

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