Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
13 - Precios y márgenes comerciales. Para la definición del precio del servicio del proyecto se realizó un análisis desde la perspectiva del cliente, es decir, se le preguntó directamente cuanto estaría dispuesto a pagar por el servicio. Situación que fue complementada con el análisis de precios en base a los precios de la competencia y el extra que ofertaban. Los precios definidos por el proyecto cubren los costos variables, costos fijos quedando como un margen de rentabilidad que es bastante atractivo para las decisiones de la inversión del proyecto. - Investigación de mercado. Toda la información que respalda el estudio de mercado fue obtenida por una investigación de mercado cuya ficha técnica fue la siguiente: Tipo de Investigación: Se realizó en primera instancia una investigación exploratoria con la finalidad de ampliar los conocimientos sobre el servicio de mantenimiento de hogares, información que permitió precisar las principales variables de la investigación. Posteriormente se realizó una investigación de tipo concluyente-descriptiva ya que la finalidad del proyecto es tomar una decisión de inversión, previo conocimiento de todas las variables que comprende el estudio de mercado. La metodología utilizada para realizar la investigación, es cuantitativa, debido a los requerimientos de los objetivos planteados en el estudio de mercado (determinar el tamaño de la oferta y demanda de este tipo de servicio). Para la recolección de la información se utilizó la metodología de encuestas personalizadas cara a cara. A continuación se presenta el plan de muestreo diseñado para la investigación: A) Definición del Universo de la investigación: Propietarios de viviendas (amas de casa) con niveles de ingresos medios-altos, de prefencia que vivan en edificios o condominios; que viven en la ciudad de Santa Cruz de La Sierra. B) Marco Muestral: Se utilizó el CENSO de Población y Vivienda realizado por el INE en el año 2012. C) Tamaño de la muestra: Se definió realizar 384 casos, tamaño de muestra que tiene un nivel de Error muestral del 5%, con un nivel de Confiabilidad de la información del 95%. El cálculo de la muestra se realizó en base de la fórmula para muestras infinitas:
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