Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
15 2.2.2 USOS DEL SERVICIO. El principal objetivo de este tipo de servicio es el de cubrir las necesidades de mantenimiento y reparación del hogar de un cliente, con el adicionamiento de que el servicio a prestarse estará respaldado por la seriedad de una empresa, evitando la búsqueda ambulatoria de personas que realicen dichos servicios. Presentando también la opción de adquirir los materiales (pinturas, barniz, etc) y los repuestos a utilizarse según el tipo de servicio a realizarse, evitándole así al cliente que tenga que ir hasta una ferretería. 2.2.3 ANÁLISIS DE LA OFERTA. Los resultados de la investigación nos muestran un mercado poco o nada competitivo ya que no existen empresas en el rubro que brinden este tipo de servicio en el mercado local 4 . Otro dato importante a considerar es que por el momento no se visualiza una empresa líder en este rubro ya que carece de estas, puesto que este servicio mayormente es adquirido de trabajadores ambulantes. Para lo cual se preguntó las zonas en las cuales contratan dicho servicio. De acuerdo a un sondeo realizado, para el proyecto, en los lugares donde se presta este servicio se obtuvo la siguiente información: Cuadro 2.2: Promedio de trabajos anuales, competencia ambulatoria. UBICACIÓN ASOCIA DOS INDEPENDIE NTES TRAB. PROM. DIA REP. DIA REP. SEMANAL (5) REP. MENSUAL (4) REP. ANUAL (12) Calle Libertad 80 1,5 120 600 2.400 28.800 Calle Isoso (ExTerminal) 40 1,2 48 240 960 11.520 Zona Arenales 30 1 30 150 600 7.200 Tres pasos al frente 15 1 15 75 300 3.600 Plan 3000 20 1 20 100 400 4.800 TOTAL 233 1.165 4.660 55.920 Fuente: Elaboración Propia Febrero 2015. 4 Investigación de mercado del Proyecto “Competencia del mercado” Elaboración Propia, Realizada en Febrero 2015.
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw