Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

28 3.4 LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO. Este punto es importante ya que una localización adecuada del establecimiento puede determinar el éxito o fracaso del mismo, la operación de elegir un lugar geográfico para realizar las actividades diarias de una empresa. El objetivo principal que persigue la empresa es lograr una posición de competencia, basada en menores tiempos de espera y mejor accesibilidad al servicio 8 . 3.4.1 MACRO LOCALIZACIÓN. PAÍS: Bolivia. DEPARTAMENTO: Santa Cruz. ESPECIFICACIÓN: Sección Capital - Santa Cruz de La Sierra. La ciudad de Santa Cruz de la Sierra se encuentra conformada por 23 distritos municipales. Estos a su vez se dividen en Unidades Vecinales (UV) y Barrios. Urbanísticamente está formada por 8 anillos concéntricos que varían de 1,5 Km. a 2 Km. de anchura cada uno. El departamento de Santa Cruz es de los más importantes de Bolivia, con una población de aproximadamente 2.7 millones de habitantes. 9 Se eligió el departamento de Santa Cruz debido a su constante crecimiento económico y se ha convertido en uno de los departamentos que mayor aporte realiza al desarrollo nacional, en términos de producción de bienes y servicios, reflejada en el Producto Interno Bruto (PIB) 10 . Para la elección de la macro localización del lugar donde se instalara la Central de la Empresa para la venta del servicio, se utilizó el método cuantitativo por puntos dando una calificación del 1 al 5, en el cual se vio por conveniente optar por 3 y 2 ya que tiene como propósito encontrar la ubicación más ventajosa para el proyecto, dando factores de localización. Se tomaron como referencia de macro-localización las siguientes zonas para la oficina: 8 Heizer Render y Barry Render “Principios de la Administración de Operaciones”, séptima edición, México, editorial Pearson Prentice hall, año 2011, página 315. (recuperado 10/03/2015) 9 INE: http://www.ine.gob.bo/indice/indice.aspx?d1=0301&d2=6 (Recuperado 10/03/2015). 10 INE: http://www.ine.gob.bo/indice/general.aspx?codigo=40201 (Recuperado 10/03/2015).

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw