Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
36 Figura 4.1: Diamante de las 5 fuerzas de Porter. Fuente: Elaboración propia 17/03/ 2015 basada en la teoría de Porter. Amenaza de entrada de nuevos competidores. El grado de amenaza existente en el rubro del negocio de servicios es constante, pero en el ámbito de mantenimiento de hogares es escasa, incluso nula (competencia directa), pero si existen varias empresas ya posicionadas en el mercado de reparaciones (competencia indirecta). Poder de negociación de los proveedores. Las ferreterías entrarían a cumplir el rol de proveedores, al existir infinidad de estas representa una amenaza para el negocio. Poder de negociación con los clientes. Si bien nuestro servicio está dirigido a un segmento económico, especifico del mercado, son clientes que no representan ninguna amenaza para el negocio, más por el contrario aprovecharemos su nivel de educación y de ingresos para poder posicionar la empresa del producto . Lucha entre competidores actuales. El nivel de competitividad directa del mercado es baja inclusive nula, ya que no existe una competencia directa en este ámbito de servicios, sin embargo, existe la competitividad indirecta por lo que tendremos que estar atentos ante los cambios y estrategias de ese tipo de competencia. Amenaza de servicios sustitutos. Constituyen una seria amenaza para el negocio ya que existe una variedad de empresas que brindan distintos tipos de servicios para los hogares, de refrigeración, jardinería, decoración y otros. Ante esta situación haremos prevalecer la diferenciación de nuestro servicio y la calidad de la atención .
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