Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

65 CAPÍTULO VIII: INGRESOS Y COSTOS. 8. INGRESOS Y COSTOS DEL PROYECTO. 8.1 INGRESOS DEL PROYECTO. Los ingresos del proyecto fueron generados en base a dos variables, una variable tiene que ver con la programación y proyección de las ventas en unidades a lo largo de la vida útil del proyecto. La otra variable es el precio unitario de los diferentes servicios. A continuación se realiza un análisis de cada una de las variables mencionadas. 8.1.1 CRONOGRAMA DE VENTAS. En el cuadro 8.1 se presenta la planificación de las ventas (expresadas en unidades de contrato) durante el horizonte de vida del proyecto. Este cronograma ha sido pensado en base al ciclo de vida del proyecto, por lo que el crecimiento de las ventas es gradual. En la etapa de introducción del servicio al mercado el nivel de venta es bajo debido a que la marca del mismo no es conocida, a partir de ese periodo, las ventas empiezan a crecer de manera ininterrumpida hasta llegar al décimo año. Para mayores referencias se presenta el cuadro 8.1 en la que se encuentra el detalle de las ventas programadas en las 4 áreas de servicios. Cuadro 8.1: Cronograma de contratos por año. UNIDADES PROD. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Servicio de Plomería 9.216 9.677 10.161 10.669 11.202 11.762 12.350 12.968 13.616 14.297 Servicio de Electricista 2.304 2.419 2.540 2.667 2.801 2.941 3.088 3.242 3.404 3.574 Servicio de Carpintería 1.152 1.210 1.270 1.334 1.400 1.470 1.544 1.621 1.702 1.787 Servicio de Albañilería 1.152 1.210 1.270 1.334 1.400 1.470 1.544 1.621 1.702 1.787 Fuente: elaboración propia 15/04/2015

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw