Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

82 Para lograr esto se busca aquella tasa que aplicada al flujo neto de caja hace que el VAN sea igual a cero. A diferencia del VAN, donde la tasa de actualización se fija de acuerdo a las alternativas de inversión externas, aquí no se conoce la tasa que se aplicara para encontrar el TIR; por definición la tasa buscada será aquella que reduce el VAN de un proyecto a cero. En virtud a que la TIR proviene del VAN, primero se debe calcular el valor actual neto. Se denomina interna por depender exclusivamente de los costos y beneficios del proyecto durante su vida útil. Los criterios de decisión para este indicador económico son: Si TIR > Td, el proyecto se acepta Si TIR < Td, el proyecto se rechaza Si TIR = Td, el proyecto se posterga Cuadro 10.5: Tasa Interna de Retorno económico. TIRE 15,29% Fuente: Elaboración Propia Abril 2015 Cuadro 10.6 Tasa Interna de Retorno con Financiamiento. TIRF 20,54% Fuente: Elaboración Propia. Abril 2015 Tal como se muestra en los cuadros 10.5 y 10.6 tanto la TIRE como la TIRF superan ampliamente la tasa de descuento (12,1%) con la que se actualizó el VAN, por lo tanto el proyecto es financieramente viable.

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