Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
MARCO TEÓRICO 28 1.4.7. Evidencia física. La evidencia física es de las 3 variables la que cada vez está adquiriendo más importancia en las últimas tendencias del marketing mix, ya que puede ayudar a darle forma a las percepciones que del servicio tengan los clientes. Y es que los clientes se forman impresiones sobre una empresa de servicios en parte a través de evidencias físicas como locales, accesorios, disposición, color y bienes asociados con el servicio como material de papelería, folletos, rótulos, etc. El diseño y creación de un “ambiente” debe ser una acción bien planificada para una empresa de servicios y cuando hablamos del “ambiente” nos referimos al contexto, físico y no físico, en que se realiza un servicio y en que interactúan la empresa y el cliente. Por lo tanto incluye cualquier cosa que influya en la realización y comunicación del servicio. 1.5. PLAN DE MARKETING. El Plan de Marketing es un documento de trabajo elaborado por escrito que recoge las actuaciones de marketing mix previstas para alcanzar los objetivos fijados por la planificación estratégica en el periodo de tiempo al que se refiere (normalmente un año). 34 La planeación es el proceso de anticipar los eventos futuros y determinar las estrategias para lograr los objetivos organizacionales en el futuro. La planeación de marketing comprende el diseño de las actividades relacionadas con los objetivos del marketing y su entorno cambiante. La planeación de marketing es la base de todas las estrategias y 34 MARTINEZ Ricardo; PÉREZ Jesús, “Gestión Comercial y Servicio de Atención al Cliente”, 4da Edición, Edit. McGraw-Hill/Interamericana, España, 2012, Pág. 88
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