Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

MARCO TEÓRICO 35 2.2.4. Públicos. El entorno de marketing de la compañía también incluye a diversos públicos. Un público es un grupo de individuos que tiene un interés o impacto real o potencial en la capacidad de una organización para alcanzar sus objetivos. 44 2.2.5. Clientes. Como planteamos desde un principio, los clientes son los participantes más importantes en el microentorno de la compañía. El objetivo de toda la red de entrega de valor consiste en servir a los clientes meta y crear relaciones sólidas con ellos. La empresa podría atender a uno o a los cinco tipos de mercados de clientes. Los mercados de consumidores consisten en individuos y hogares que compran bienes y servicios para consumo personal. Los mercados de negocios adquieren bienes y servicios para su procesamiento industrial, o para utilizarlos en su proceso de producción, mientras que los mercados de distribuidores compran bienes y servicios para revenderlos a cambio de una ganancia. Los mercados del sector público están formados de agencias gubernamentales que compran bienes y servicios para dar servicios públicos o para transferirlos a quienes los necesiten. Finalmente, los mercados internacionales se conforman por los compradores en otros países, incluyendo a los consumidores, productores, distribuidores y gobiernos. Cada tipo de mercado tiene característ icas especiales que el vendedor debe estudiar con cuidado. 45 2.3. ANÁLISIS DE LAS FUERZAS COMPETITIVAS DEL MERCADO. Una metodología de análisis para investigar las oportunidades y amenazas de la estructura de una industria es la que nos proporciona Porter con el modelo de las cinco fuerzas. 44 Íbidem. Pág. 69 45 KOTLER, Philip; ARMSTRONG, Gary. Marketing, Análisis del entorno del marketing. Decimocuarta edición, México, 2012: Editorial Pearson Educación. pág. 69

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