Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

MARCO TEÓRICO 38 con vigor para evitar que un recién llegado gane una posición en el mercado y cuando un recién llegado puede esperar la obtención de utilidades atractivas. 2.3.2. Rivalidad entre los competidores existentes. Se deben tomar en cuenta dos principios de la rivalidad competitiva: una poderosa estrategia competitiva utilizada por una empresa intensifica las presiones competitivas en las otras y la forma en que los rivales emplean las armas competitivas para vencer a los otros moldea las reglas de la competencia y determina los requisitos para el éxito competitivo 47 . Existen varios factores que influyen en la fuerza de la rivalidad entre los vendedores en competencia:  La rivalidad es más intensa conforme es mayor el número de competidores y en medida que estos alcanzan uniformidad en cuanto a la capacidad y al tamaño.  La rivalidad es mayor cuando la demanda del producto crece lentamente. Como consecuencia se obtiene la eliminación de las compañías más débiles y menos eficientes.  La rivalidad se intensifica cuando las condiciones de la industria puede hacer que los competidores reduzcan sus precios y de esta manera puedan utilizar otras armas competitivas a fin de elevar el volumen de producción.  La rivalidad es mayor cuando a los clientes no se les dificulta cambiar entre las diferentes marcas.  La rivalidad se torna mayor cuando los competidores no están conformes con su posición en el mercado y realizan movimientos para mejorar a costa de sus rivales. 47 PORTER, Michael E.: “Estrategia Competitiva”, Vigésima Cuarta Edición. Editorial Continental, S.A., México, 2004. Pág. 29

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