Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

MARCO TEÓRICO 39  La rivalidad aumenta cuando al éxito del resultado obtenido es mayor. Es decir, que cuanto mayor sean los beneficios, más posibilidades existen de que alguna compañía se arriesgue y trate ingresar al mercado.  La rivalidad tiende a ser más fuerte cuando es más difícil salir de un negocio que quedarse a competir. En otras palabras cuanto mayor sean las barreras para salir, mayor será el incentivo de las compañías por permanecer y enfrentarse de la mejor manera.  La rivalidad se hace más impredecibles de acuerdo más variados sean los competidores en términos de sus estrategias, prioridades corporativas, recursos y países de origen.  La rivalidad se incrementa cuando poderosas compañías que no pertenecen a la industria lanzan movimientos ofensivos con grandes inversiones para transformar sus recién adquiridas corporaciones en importantes competidores para el mercado. 2.3.3. Presión de productos sustitutos. La amenaza que imponen los productos sustitutos es fuerte cuando los precios son atractivos para los consumidores, cuando los costos por elegir un producto sustituto son bajos y cuando el cliente cree que los sustitutos poseen iguales o mejores características. Todas las compañías compiten con empresas que producen productos sustitutos en todos los sectores industriales. Para identificar estos productos sustitutos se debe encontrar productos que desempeñen la misma función que determinado producto en un sector industrial. 2.3.4. El poder negociador de los compradores. Los compradores obligan al sector industrial a bajar precios, exigen una mayor calidad y también piden más cantidad de servicios, haciendo que los competidores luchen entre

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw