Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

89 recomienden a la empresa y de esa forma poco a poco vaya ganando posicionamiento en el mercado cruceño. Por lo tanto, es importante brindar buena atención al cliente y realizar trabajos de calidad. Mezcla mercadotecnia y esfuerzos económicos valorados monetariamente A continuación, se detallan los costos de las estrategias comerciales explicadas en el punto anterior. Los gastos en marketing y publicidad para el primer año ascienden a Bs34.862, para el segundo año el presupuesto será Bs11.487, porque ya no se invierte en el lanzamiento. Los siguientes años se incrementará el presupuesto en publicidad pagada de Facebook, empezando con 5 dólares por mes, hasta 20 dólares por mes el año cuatro. El objetivo es que la publicidad en redes sociales respalde el crecimiento proyectado de las ventas. Tabla 36: Costos de las estrategias comerciales: marketing y publicidad Año 1 Año 2 Año 3 Año 4 Año 5 Social media 8.352 8.352 8.352 8.352 8.352 Página web 5.000 Folletería: Trípticos 1.200 1.200 1.200 1.200 1.200 Tarjetas de presentación 1.100 1.100 1.100 1.100 1.100 Lanzamiento 18.792 Facebook Ads 418 835 1.253 1.670 1.670 Total (Bolivianos) 34.862 11.487 11.905 12.322 12.322 Fuente: Elaboración propia Las capacitaciones que realizará la gerente de la empresa tendrán un costo de Bs2.986 anuales, las cuales se detallan en la tabla 43: Presupuesto de costos.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw