Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

120 Escenario optimista Para el escenario optimista, se supone que la estrategia de marketing y la publicidad tuvieron un éxito superior al esperado y la empresa logra tener una buena penetración de mercado. Es por ello que logra realizar 45 eventos del primer año 50 eventos el segundo año. Tabla 67: Resumen del análisis de escenarios Base Moderado Optimista VAN 25.026,43 104.119,02 181.066,08 TIR 13,8% 26,2% 38,8% BC 1,22 1,76 2,27 PRI 5 4 3 Fuente: Elaboración propia. Todos los escenarios fueron calculados sobre el flujo de caja económico. Se ve que, en el mejor de los casos, la TIR será de 39% y el VAN de Bs 181.066. Análisis de sensibilidad mediante Crystal Ball También se realizó el análisis de sensibilidad utilizando el software de simulación Crystal Ball. Para ello, se seleccionaron como variables de entrada: cantidad de eventos por año, precios y costos operativos. En todos los casos se escogió como distribución de probabilidad la normal, con una variación de +/- 10%. Como variable de salida se seleccionó el VAN. Los resultados se muestran a continuación.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw