Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
15 La capacidad adquisitiva de los consumidores. (p.55) Comportamiento del consumidor Se debe examinar el comportamiento del consumidor para implementar estrategias correctas que capten la atención de los consumidores y a la vez lograr satisfacer sus necesidades. Analizando la conducta que los consumidores presentan al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar productos y servicios que buscan con el fin de satisfacer sus necesidades o deseos (Schiffman y Kanuk, 2005). Ventaja competitiva Una empresa tiene ventaja competitiva cuando su producto o marca presenta características que le dan superioridad en comparación con la competencia (Munuera y Rodríguez, 2012). En la actualidad, es muy importante que las empresas definan una ventaja competitiva; es decir, tener una propuesta de valor que las diferencie de las demás, especialmente si en el rubro en que se desempeñan existe mucha competencia. Investigación de mercado Es importante conocer el concepto de investigación de mercado, para realizar de manera correcta dicha exploración, y así implementar estrategias que ayuden a la correcta toma de decisiones. “La investigación de mercados es la identificación, recopilación, análisis, difusión y uso sistemático y objetivo de la información con el propósito de mejorar la toma de decisiones relacionadas con la identificación, solución de problema y oportunidades de marketing” (Malhotra, 2010, p.7).
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