Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
23 Estrategia competitiva Una estrategia competitiva consiste en desarrollar una serie de fórmulas de cómo un negocio va competir dentro de un mercado, sus objetivos y políticas para llegar a los objetivos trazados, esta estrategia comprende una serie de acciones ofensivas o defensivas para obtener una posición estable en el mercado y lograr así un máximo rendimiento sobre la inversión realizada (Porter, 2012). Cinco fuerzas de Porter El modelo de las cinco fuerzas de Porter, muestra la interacción que existe entre los competidores, proveedores, clientes y productos sustitutos. Describiendo de este modo a la industria a la que pertenece la empresa, y explicando las características que la hacen rentable. El punto de vista de Porter es que existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de éste. La idea es que la corporación debe evaluar sus objetivos y recursos frente a éstas cinco fuerzas que rigen la competencia central (Porter, 2012): Figura 1: Las cinco fuerzas de Porter Fuente: Porter, 2012.
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