Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
74 Mientras que en un condominio nuevo los morosos no son demasiados por el hecho de que todavía se está realizando la venta de las propiedades, en los condominios más antiguos los morosos llegan a ser muchas veces un grupo considerable de personas y ocurre el que estos se convierten en incobrables, al conocer esto el directorio deberá proseguir a implementar un tratamiento tanto a morosos como a incobrables por lo que se recomienda lo siguiente: 5.5.2.1 Gestión de cobranza a morosos Para la gestión de cobranza de morosos no basaremos en el siguiente propuesto por (Insight, 2008) en donde se expone algunas de las acciones típicas en la gestión de la cobranza así también como un flujo grama con el proceso que seguiría la gestión de cobranza: a) Análisis del caso: ¿Quién es el copropietario? ¿Cuál es su situación? ¿Por qué cayó en mora? b) Contacto con el cliente: ¿Qué información registra el copropietario? ¿Dónde está ubicado el copropietario? ¿Cuáles acciones ya fueron ejecutadas? c) Diagnóstico: ¿Cuál es el problema a raíz de la morosidad actual? d) Generación de alternativa: ¿Cuáles son las posibles soluciones? El objetivo de esta acción es la venta del beneficio para crear una cultura de pago en el copropietario. e) Obtención de compromisos de pago: ¿Realizamos una buena negociación? La administración debe identificar claramente, cuándo, dónde, cómo y cuánto pagará el copropietario. ¿Logramos que el copropietario le dé prioridad al pago de expensas? f) Cumplimiento de compromisos de pago: ¿El copropietario cumplió con el compromiso de pago en la fecha indicada? ¿Demuestra que quiere pagar? El objetivo es mostrar consistencia a lo largo de todo la gestión de cobranza. No basta el compromiso y la actitud positiva del cliente hacia el pago; los gestores de cobranza deben realizar seguimiento a los compromisos de pago. g) Registro de Acciones: ¿Las acciones están siendo coordinadas? Es importante considerar o ponerse en el lugar de la persona que continuará la gestión de cobranza. h) Seguimiento del caso: ¿Conocemos la actual situación del copropietario y las acciones realizadas?
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw