Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
18 2.3. Clasificación de las habilidades gerenciales esenciales La relación de un gerente con sus colaboradores es muy significativa, ya que implica el tratarlos con respeto y dignidad, esto se consigue a través de una formación directiva concreta y una actitud positiva. A criterio de los autores (David A. Whetten, 2011, pág. 19) las habilidades gerenciales esenciales son diez, agrupadas en tres categorías. ● Personales, contemplan a la persona en sí. ● Interpersonales, relación con las demás personas. ● Grupales, liderazgo y trabajo en equipo. Figura Nº 3. Un modelo de habilidades directivas esenciales Fuente : Elaboración propia en base a Whetten y Cameron (2011) Las habilidades personales contemplan a la persona en sí, cuando una persona se conoce a sí misma (carácter, conducta, reacciones, entre otras) permite relacionarse e interactuar con las demás personas más fácil, estas interacciones ponen en evidencia las habilidades de comunicación, tolerancia, y solidaridad en las que los vínculos con los demás se verán beneficiados. Las destrezas grupales se refieren a la forma en que una persona toma la batuta de un grupo para dirigirlos a una meta en común. Personales Desarrollo de autoconocimiento Manejo de estres Solucion analitica, creativa de problemas Interpersonales Manejo de conflictos Motivacion de los empleados Comunicacion de apoyo Ganar poder e influir Grupales Facultamiento y delegacion Direccion hacia el cambio positivo Formacion de equipos eficaces
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