Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

24 • Entrenamiento: Los miembros de la organización: deben contar con una capacitación permanente y continua para el logro de los objetivos, sin esto la empresa no avanza, al contrario retrocede y no llega a ser competitiva. (CRISTIANI, 2012, págs. 77-78) 2.5.4. Etapas del proceso de Desarrollo Organizacional Las etapas principales del desarrollo organizacional según (Maldonado, 2017) son las siguientes: - Diagnóstico inicial - Recopilación de datos - Intervención - Evaluación Se desglosa de la siguiente manera: • Diagnóstico inicial . Es la primera fase del D.O. ocurre cuando los consultores en desarrollo organizacional trabajan con los gerentes para determinar por qué la productividad es baja o por qué los empleados están insatisfechos. • Recopilación de datos. Con frecuencia, la etapa de recopilación formal incluye encuestas mediante cuestionarios y discusiones en grupo. Estas encuestas incluyen características organizacionales específicas, tales como la satisfacción en el puesto, el estilo de liderazgo, el ambiente, la comunicación y la participación de los empleados Una vez definido el diagnóstico, el agente de cambio y el grupo determinan los cursos de acción necesarios, así como las etapas y el tiempo para lograr un cambio planeado • Intervención . Requiere la capacitación necesaria para resolver los problemas identificados por los consultores. el agente de cambio asesora y entrena al grupo para retroalimentar el proceso y diseñar los ajustes necesarios. • Evaluación y seguimiento En este punto se evalúan los resultados para retro informar el proceso y hacer los ajustes necesarios 2.5.5. Intervenciones del desarrollo organizacional Las intervenciones clásicas del desarrollo organizacional son los medios o herramientas de que se vale esta disciplina para impulsar su programa de cambio planeado. A través de acciones que ayudan a las organizaciones a incrementar su eficacia, la calidad de vida en el trabajo y la productividad. (Guizar Montufar, 2013, pág. 136)

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