Universidad Católica Boliviana "San Pablo"

25 a. Intervenciones en procesos humanos . Las intervenciones están dirigidas fundamentalmente al personal de las organizaciones, así como a los procesos de interacción que pueden incluir: Comunicación, solución de problemas, liderazgo y dinámica de grupos. b. Intervenciones tecno estructurales. Están orientadas hacia la tecnología y estructura de las organizaciones para “ligarlas” con el personal. Las intervenciones tecno estructurales se enfocan sobre el aspecto técnico y estructural de las organizaciones, donde están incluidas actividades relacionadas con el diseño de las organizaciones, la calidad de vida y el diseño del trabajo. c. Intervenciones en administración de recursos humanos. Se enfocan principalmente en las relaciones con el personal, tales como los “sistemas de recompensas” “planeación y desarrollo de carreras”. Se emplean habitualmente mecanismos relacionados con el campo de los recursos humanos más que con el DO” d. Intervenciones estratégicas y del medio. Se caracterizan por estar dirigidas hacia la estrategia general de la organización, es decir, como utiliza sus recursos para obtener una ventaja competitiva en el medio. 2.6. Inteligencia Emocional 2.6.1. Introducción a la inteligencia emocional Actualmente ha surgido una mayor preocupación e importancia respecto a cómo manejamos las emociones principalmente en el ámbito laboral, antiguamente lo emocional era dejado de lado y era mucho más valorado poseer un amplio coeficiente intelectual, pero hoy en día eso no es suficiente, es necesario contar con actitudes y destrezas que van mucho más allá de lo racional, es decir, con cualidades y habilidades personales, podríamos pensar que las personas han debido desarrollar habilidades socio- emocionales para adaptarse al medio, el cual le exige nuevo desafíos y metas por alcanzar. En cuanto a inteligencia emocional se dice que es la habilidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos, por lo tanto el poseer habilidades tales como el ser capaz de motivar y persistir frente a las decepciones, controlar el impulso, demorar la gratificación, regular el humor, la capacidad de pensar, mostrar empatía y abrigar esperanza pueden llegar a ser grandes herramientas que den ventaja dentro del mundo laboral. (Goleman 2014)

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