Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
46 • El trato que se establece unos con otros debe basarse en la confianza mutua y la dedicación. • La responsabilidad de tratarse debe ser con respeto y dignidad. • Esforzase por mantener relaciones laborales exitosas. • Promover la comunicación abierta y sincera. 3.2.7. Descripción de los grupos de interés 3.2.7.1. Grupos externos Las relaciones que mantenga la empresa con los grupos externos son muy importantes, dentro del marco de la sociedad, tiene que actuar por el bien y la satisfacción de las necesidades de la misma. El IAG se relaciona con el ámbito local, departamental y nacional, por lo cual cumple con los requerimientos exigidos para el funcionamiento del mismo. Dentro de estos grupos de interés están son los proveedores, que aportan la materia prima principal que es la caña de azúcar. Los clientes son la pieza fundamental de toda empresa, dentro de este grupo el Ingenio Azucarero Guabirá, realiza mayormente sus ventas a fábricas de gaseosas y refrescos, empresas dedicadas al rubro alimenticio (en especial repostería) y para el consumo masivo, ya que, el producto principal, el azúcar, es parte de la canasta familiar. 3.2.7.2. Grupos internos El Ingenio Azucarero Guabirá se relaciona con dos grupos, que son parte de su estructura: - Los trabajadores de la empresa, el sector industrial cuenta con personal calificado, por lo mismo, hay una buena disponibilidad de mano de obra. Además, se realizan capacitaciones tanto al personal nuevo como al antiguo. - Los directivos de la estructura organizacional de “GUABIRÁ S.A.” están conformados por los siguientes mandos: • Presidente (elegido por la Junta de Accionistas)
RkJQdWJsaXNoZXIy Mjc5NTQw