Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
91 4.2 Perfil profesional de la carrera de Administración de Empresas propuesto Cuadro 14. Propuesta de perfil profesional de Administración de Empresas Visión de la Carrera Objetivos de la Carrera Perfil profesional de la Carrera Competencias de la Carrera Objetivo general El profesional en Administración de Empresas Competencias genéricas Ser el centro principal de formación de líderes de cambio para el desarrollo empresarial boliviano. Formar un profesional a nivel licenciatura capacitado para, dirigir y asesorar organizaciones diversas, públicas y privadas, con fines sociales o particulares, en cada una de sus funciones administrativas de: planificación, organización, dirección, control y gestión de las operaciones, logrando jerarquizar el liderazgo y valor económico y de responsabilidad social de las organizaciones. Crea, desarrolla, lidera y logra los objetivos de la organización con énfasis humanista en decisiones estratégicas, emprendedoras, innovadoras, comprometido con el bien común. Liderazgo Toma de decisiones Negociación Trabajo en equipo Capacidad para identificar y resolver problemas Compromiso ético Habilidades en el uso de tecnologías de la información y comunicación Capacidad de abstracción, análisis y síntesis Misión de la Carrera Objetivos específicos Al término del plan de estudios estará capacitado para Competencias Específicas Formar licenciados en Administración de Empresas eficientes, transparentes, responsables, líderes emprendedores, generadores de cambio y promotores de renovación de las organizaciones procurando la excelencia y calidad productiva con compromiso social -Integrar la formación con la gestión responsable, sobre la base del avance del conocimiento científico y tecnológico aplicado a las organizaciones. -Diagnosticar y analizar la situación financiera de las empresas y proponer alternativas de rentabilidad y optimización de costos y fuentes de financiamiento. Desarrollar planteamientos estratégicos, tácticos y operativos. Administrar el riesgo de sus emprendimientos. Administrar procesos de negocios. Administrar sistemas modernos de información y logística de procesos. Desarrollar y administrar programas y proyectos. Interpretar información contable, financiera y económica. Controlar y revisar información de costos y presupuestos. Desarrollar estrategias de marketing. Tomar decisiones con integridad ética y responsabilidad social. Liderar organizaciones en la búsqueda de resultados evidentes. Mejorar e innovar los procesos administrativos. Identificar y administrar los riesgos de negocios de las organizaciones. Desarrollar, implementar y gestionar sistemas de control administrativos Administrar y desarrollar el talento humano en la organización. Detectar oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos. Utilizar tecnología de información y comunicación en la gestión. Identificar y optimizar los procesos de negocio de las organizaciones. -Transversalizar la formación ética y de responsabilidad social junto a los principios y valores cristianos. -Desarrollar estrategias de marketing que maximicen el valor del producto o servicio percibido por el cliente. -Articular relaciones con empresas e instituciones para las prácticas profesionales y mercado de trabajo. -Desarrollar en la empresa el talento humano, liderazgo y una cultura organizacional con enfoque estratégico y competitivo. -Desarrollar el pensamiento y la visión estratégica que posibiliten decisiones y acciones oportunas y efectivas. -Gerenciar las operaciones productivas y la calidad en los procesos de la organización. Nota: En base a la investigación realizada del mercado laboral y los titulados de la UCB Fuente: Elaboración propia en base a rediseño curricular 2017
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