Universidad Católica Boliviana "San Pablo"
34 Así mismo, al ser las competencias factores de la empleabilidad de considerable importancia, se ha hecho una recopilación de estas, tomando como bases las presentadas por competencias instrumentales, competencias personales y competencias sistemáticas. A partir de ahí se ordenó las competencias en la clasificación que le corresponde; como se aprecia en el cuadro realizado en base a (Gonzales Maura & Gonzales Tirados, 2016) y (Tuning , 2013). Cuadro 3. Principales competencias genéricas Competencias genéricas Competencias instrumentales Capacidad de abstracción, análisis y síntesis Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas Capacidad para tomar decisiones Capacidad para formular y gestionar proyectos Competencias personales Responsabilidad social y compromiso ciudadano Capacidad de comunicación oral y escrita Capacidad de comunicación en un segundo idioma Capacidad de trabajo en equipo Habilidades interpersonales Compromiso con la preservación del medio ambiente Compromiso con su medio sociocultural Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad Habilidad para trabajar en contextos internacionales Competencias sistemáticas Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica Capacidad para organizar y planificar el tiempo Capacidad de investigación Habilidades para buscar, procesar y analizar información cedente de fuentes diversas Capacidad crítica y autocrítica Capacidad para actuar en nuevas situaciones Capacidad creativa Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes Habilidad para trabajar en forma autónoma Compromiso ético Compromiso con la calidad Fuente: Elaboración propia en base a (Tuning , 2013) y (Gonzales Maura & Gonzales Tirados, 2016)
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